No tengais miedo

Hecho por: Leonidas Pelaez Tapia

lunes, 14 de abril de 2014

Analizador de Redes Eléctricas
Radiografiando la Red Eléctrica

El presente trabajo esta orientado a evaluar la calidad de red eléctrica que nos suministran y consumimos para lo cual se diseño y desarrollo una analizador de redes eléctricas con el que obtendremos los distintos parámetros de la red eléctrica este analizador se desarrollo con 3 objetivos claros:
El primero es el de conocer la calidad de energía que nos suministran y el consumo de energía de nuestros equipos en el hogar o en la industria, el factor de potencia y los armónicos que estos generen y dependiendo de estos datos realizar o no algunos ajustes en estos equipos para reducir nuestra tarifa mensual.
El segundo de los objetivos es el de dotar a las micro y pequeñas industria, mini y microcentrales hidroeléctricas y subestaciones eléctricas de un único equipo flexible y capaz de medir los distintos parámetros de la red eléctrica y de esta manera reemplazar a muchos equipos, facilitando y reduciendo costos de compra, instalación y mantenimiento.
El tercer objetivo y el mas importante es el de utilizar herramientas de la teoría  de procesamiento de señales digitales como son el teorema de muestreo, convolución, filtros, transformada discreta de Fourier y transformada rápida de Fourier, todas estas herramientas serán implementados mediante algoritmos usando lenguaje c, para luego  ser insertados en un sistema embebido, este será el núcleo del analizador de redes eléctrica. Los resultados obtenidos serán mostrados en forma numérica y gráfica.


Descargas:

Analizador de Redes Eléctricas.ppt



10 comentarios:

  1. muy bueno, tendrá alguna interfaz para analizarla en lavbiew o matlab?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la interfaz en PC se desarrollo en MATLAB pero básicamente fue para comparar los resultados obtenidos con el micro.
      Tambien lo compare directamente con un osciloscopio y los resultados son practicamente iguales, pero eso si aun falta calibrarlo con un verdadero analizador de red.

      Eliminar
  2. amigo una pregunta cual es la funcion del filtro fir y como se podria obtener el Vrms sin la sumatoria sucesiva ya que son muchas muestras y la memoria del pic se saturaria saldos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la mejor forma y la mayoria de los pics de gama alta tienen suficiente memoria para almacenar los datos. el pic que uso es el PIC18F4525

      Eliminar
  3. Buen trabajo,fue tu tesis. Me gustaria saber cual fue tu tasa de acierto con uno de fabrica por ejemplo fluke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, fue un proyecto como parte de un curso pero si pienso mejorarlo y agregar un par de cosas mas y presentarlo como mi tesis.
      Sobre la precisión no tuve aun oportunidad de compararlo con un fluke pero si con otros instrumentos y osciloscopios y también en matlab y los resultados son prácticamente similares.

      Eliminar