No tengais miedo

Hecho por: Leonidas Pelaez Tapia

sábado, 22 de septiembre de 2012

PICKIT CLONE 2 v3.0

PICKIT CLONE 2 v3.0
El trabajo aquí presentado incluye todas las modificaciones que se hicieron a lo largo de 2 años sobre el primer pickit que construí el cual se baso en el de Felixls, modificaciones  que yo creo son  necesarias como por ejemplo: posibilidad de elegir entre dos voltajes para alimentación del Pic o dspic (3.3v o 5v) a través de un jumper(creado por Micros-Disigns), incluir en la misma placa del pickit un zocalo zif para insertar los diferentes tipos de pic y dspic a grabar según la configuración de 6 jumpers (creado por PALMA).
El pickit aquí presentado además de cargar nuestros códigos en un micro también permite depurar nuestros programas esta es una herramienta muy útil en ciertas circunstancias.
Este pequeño aporte yo lo considero una forma de realimentación dentro de la comunidad, foros y blogs dedicados al mundo de la electrónica.

ESQUEMA DEL CIRCUITO
En el bloque de 5v a 3.3v hay un diodo zener D4 prueben con uno de 4.3 y otro de 4.7v
        hasta obtener 3.3v en la salida, a mi me funciono bien con un diodo zener de 4.7v.
 
DISEÑO DE LA PLACA

PRUEBAS CON ALGUNOS MICROS

    no se puede ver pero el jumper de alimentación esta en 3.3v

 


NOTAS:
Antes de iniciar a armar su pickit, les recomiendo encarecidamente seguir los siguientes pasos les va a ahorrar quebraderos de cabeza, tiempo y menos comentarios informándome que noooooooo  funciona.
1.      Verificar que todos los componentes a soldar estén en perfectas condiciones lo recomendable es que todos sean nuevos y con los valores correctos como en el esquema y el pcb.
Soldar en el sentido correcto los transistores, condensadores y el diodo, no olvidar los puentes y testear continuidad en las pistas.
2.    Verificar y testear que no haya un corto entre las pistas sobre todo en las pistas que están bajo el zocalo ZIF (a mi me ocurrió que tenía un corto entre las líneas de DATA y GND y estaba maldiciendo al mundo por 2 horas, pero en la segunda placa que arme todo funciono al primer intento y de maravilla).
3.      Grabar el firmware en el pic18f2550 para que se convierta de un pic vacio común y corriente en el cerebro del pickit luego lo colocas en la placa en el sentido correcto.
4.      Si al conectar el pickit a la pc y abrir el interfaz del pickit este nos informa que no hay ningún pickit conectado a pesar de que si lo está, entonces hay un error revisar el cable usb, el conector usb en la placa, las pistas del conector usb, el condensador en el pin 14 del pic, la soldadura en el cristal de 20 mhz(si sigue sin funcionar cambiarlo), alimentación del pic hasta que al conectar y abrir el pickit nos diga pickit detectado y listo para usarse o algo asi, pero aún no cantemos victoria.
5.      Configurar correctamente los jumpers de acuerdo al pic o dspic que se se va a grabar tener presente con que voltaje funciona el micro para elegir entre 3.3v o 5v. colocar el micro a grabar en zocalo zif hacer click en la la pestaña tools y click en check communication si todo esta bien aparecerá el código del pic en la parte superior izquierda de la ventana del pickit.
6.      Si no reconoce al pic a grabar verificar las tensiones de todas las salidas standard esto es realmente muy útil, en la ventana de interfaz del pickit buscas la pestaña tools haces click y buscas troubleshoot y sigues todos los pasos que te indica todo eso lo haces con un multimetro en mano.
7.   No olviden las leyes de Murphi, lamento informarles que algunas de sus leyes se van a cumplir mientras están armando su pickit asi que solo les pido calma, repasar nuevamente todos los pasos  y continuar para adelante.

Descarga:
 



43 comentarios:

  1. Esta bueno el programador, pero la tarjeta esta un poco grande... Cosa de gustos.
    Te recomiendo que trabajes con componentes smd son mas fósiles de soldar y mas rápidos.
    Mira mi versión del Pickit en mi blog chinoox.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. el programador esta bueno lo voy a construir y te aviso como me fue hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, se que puede parecer tonta la pregunta pero pues hay nada mas una cosa que no logro comprender en tu diseño y es que en ares en la parte de abajo del zif de 40 pines hay una fila de puntos no se si me pudieras explicar como es eso si son para colocar algun puente?! o no se abren agujeros en esa parte?! mi correo es tutoriasjclm@gmail.com te agradeceria mucho si me pudieras explicar esa parte ya sea por aqui o en mi correo xq me quiero animar a realizar este gran proyecto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa por la demora, esa fila de puntos esta pensado para aquellos que no puedan conseguir el zocalo zif y entonces solo lo reemplazan con 3 filas de pines cada uno, espero que eso aclare tu duda hasta luego...

      Eliminar
  4. saludos buena elección para el programador de pics solo faltaría una entrada de impresora y listo nada mas.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES YO LA TENGO CON EL PUERTO DE IMPRESORA JAJAJAJA

      Eliminar
  5. Hermanaso muy bueno el pickit q nos proporcionas, pero me gustaria q me ayudes con la parte de la impresion de las pistas desde el Ares, la verdad no soy muy bueno utilizando el Ares, me gustaria q me dieras una ayudadita!!!

    ResponderEliminar
  6. Leonidas una consulta al momento de sacar la lista de componentes para comprar y armar el circuito, encuentro dos diferencias y nose si eso afecta: En el circuito encuentro 3 capacitores de 10uf y uno de 4.7uf, pero en la placa simulada encuentro dos capacitores de 10uf y dos de 4.7uf, con cual me guio, circuito o placa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa la demora, en este caso guiate mas por la placa

      Eliminar
  7. tio, solo una pregunta en que versión de ares esta la placa.. no lo puedo visualizar.. yo tengo versión 7.7... saludos...

    ResponderEliminar
  8. excelente! armado y funcionando 100% gracias.

    ResponderEliminar
  9. disculpa en el ares hay 2 puentes tengo que cablear los

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te fijas bien son en realidad son 4 puentes y si tienes que puentearlos...

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Disculpame tengo una duda, puedo utilizar un zocalo zif de dos filas? o si o si tiene que ser uno de tres filas?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. podrían subir un pdf o otro archivo con el pcb, ya que al abrir el de la pagina me arroja errores a pesar de tener el ares 7.9 sp1 y la verdad no logro ver bien los componentes.

    ResponderEliminar
  14. disculpa donde mandaste a hacer tu placa impresa? quedo bien

    ResponderEliminar
  15. por cierto el transistor que usas en la seccion para elegir 3.3v o 5v por que lo pones al revez?, el emisor no deberia ir tierra? asi como en la pagina de Micros-Disigns lo indica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tienes razon guiate por el pdf, pero a mi me funciona en ese sentido

      Eliminar
  16. Hola, al parecer le falta una conexion de tierra. He revisado todas las pistas y no se unen las tierras de arriba con las de abajo del pic..(por asi decirlo). Lo armaré para ver como va ;)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola, el pin Aux no va conectado a nada ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ese pin no va conectada a nada, solo es un pin auxiliar del pickit

      Eliminar
  19. muy buen proyecto, se agradece el aporte

    ResponderEliminar
  20. Hola, es necesario el inductor de 670 uh ? , y si lo es cual seria su función ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la bobina no funciona el pickit, la bobina el diodo forman un ckto elevador de tension, este ckto eleva de 5v a 11.5v que va directo al pic MCLR del pic para hacerlo entrar en modo programacion...

      Eliminar
  21. Buenas... el programador funciona perfectamente? me explico.. que si hay que modificar algo en el diseño? ya que veo que el usuario Nixon Sava dice que modificó la parte usb y le agrego un puente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro puedes realizar cualquier modificación, y siempre debería de funcionar correctamente

      Eliminar
  22. Debo decir que es muy constructivo el proyecto, y que tras la construccion estoy muy satisfecho con el resultado, lo habeis puesto todo muy completo y el resultado es impresionante, funciona de lujo.

    tambien quisiera añadir que si tenes un correo corporativo, podeis encargar una muestra grauita del pic 18f2550 y usarlo, asi no os costara dinero, yo lo he hecho y todo lo he contruido con componentes reciclados de pcb.s viejas (a excepcion del zocalo Zif y la bobina) y me funciona realmente bien..


    Muchisimas gracias a todos por todo.



    una sugerencia:
    (otra cosilla, la lista de componentes y el esquema de la pcb y de superficie de pcb, seria interesante que estubiese plasmado en un pdf, asi no tendriamos que buscar el software especifico para poder abrirlo e imprimirlo. :)

    ResponderEliminar
  23. Es buenisimo, te el pic que tienes puesto de forma automatica y funciona muy bien, todos los pics que uso los programo con el y un netbook y me funciona perfectamente, es un lujazo.

    tambien es verdad que el pickit2 y el pickit3 los hay en aliexpress y demas paginas a un precio considerable incluido el adaptador para el zif, pero personalmete yo prefiero este, mis mas sinceras felicitaciones al diseñador, es realmente bueno este aporte, muchas gracias ;)


    fj42@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenisimo, te detecta el pic que tienes puesto de forma automatica y funciona muy bien, todos los pics que uso los programo con el y un netbook y me funciona perfectamente, es un lujazo.

      Tambien es verdad que tanto el pickit2 como el pickit3 los hay en aliexpress y demas paginas a un precio considerable incluido el adaptador para el zif, pero personalmete yo prefiero este, mis mas sinceras felicitaciones al diseñador, es realmente bueno este aporte, muchas gracias ;)
      (perdon por el reply, el anterior salio cortado :)

      Eliminar
  24. Los enlaces de los archivos para descargar están rotos, por favor si pudieras corregirlos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora si funciona subi todos mis archivos a otro servicio en la nube, disculpa por la demora y gracias por darme el aviso..

      Eliminar
  25. Saludos amigo, espero se encuentre bien, primero que nada agradezco mucho el esfuerzo por brindarnos este material, me ha sido de mucha ayuda. Solo tengo una inquietud, no puedo programar las eeprom directamente en el zocalo zif, sin embargo mediante el puerto ICSP si las puedo programar, y creo que se debe a la falta de las resistencias pullup de los pines SDA y SCL en el diseño.
    Creo que el error es mio, y por eso pregunto si usted a podido programar las eeprom. Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  26. hola, me lo arme y funciono. mi rediseño con usb tipo b y zif de 48 patas lo dejo aca
    http://lukaneco.blogspot.com.ar/2018/01/2-clone-v5.html

    ResponderEliminar